HISTORÍA

Carnaval de Torrevieja
La historia del Carnaval de Torrevieja se remonta a finales de los años 80, concretamente con un pequeño grupo de amigos que bajo el nombre de “Amigos del Carnaval” comienzan a realizarse pequeños desfiles, dado que la fiesta del carnaval hasta entonces, se concentraba en una serie de fiestas o aglomeraciones donde vecinos y amigos pasaban el rato al son de la música. Con la aparición de esta agrupación, bajo la presidencia de D. José Antonio Montesinos comienza a coger forma esta gran fiesta. Le sucede en el cargo, Dña. Mari Carmen Montesinos, con “Grupo amigos del carnaval” y siendo por primera vez pregoneros del Carnaval D. Antonio Pérez Fenoll y D. Francisco Atienza.

Desde siempre el desfile de Torrevieja ha tenido algo especial, algo diferente, nuestras calles se llenan de color y diversidad.  Vemos niños pequeños desfilar, a los colegios con su imaginación cada año sorprendernos; concursantes individuales y pequeños grupos, y por supuesto, las comparsas, grandes y pequeñas, que van con un disfraz que cada año supera al del anterior, comparsas que salen con una fantasía y plumas que deslumbrantes o con estructuras imposibles llenas de detalles que hacen que el público se maraville como año tras año. Entre todos ellos hacen la gran Familia del Carnaval.

De entre los premios a los que optan todas ellas, destaca uno dedicado a una de las mujeres que más vivió el carnaval y que más se implicó con él; por ello, todos los años el premio “Mari Conchi Baños” es un homenaje a esta gran mujer, que lograba hacer reír a carcajada limpia al público cada vez que subía a un escenario.

Durante estos más de 30 años de Carnaval han sido muchas Comparsas y agrupaciones las que han desfilado por las calles de Torrevieja, muchas de ellas, por diferentes motivos, ya no desfilan. Pero otros casos, como por ejemplo, comparsas como Blanca de Sal, Destellos o Grumos de Sal, han decidido después de unos años de inactividad, volver a los desfiles torrevejenses, pisando fuerte.

El Carnaval de Torrevieja y la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, quiere desde estas líneas, animar a que esas comparsas, retomen los disfraces, los bailes y las ganas de ser y hacer carnaval, dedicándoles este pequeño nombramiento, para que sepan que no están en el olvido:

Memorias de África, Fantasía, Embrujo, Chichipotuaka, Odisea, Grupo Amigos del Carnaval, Brasil o’da sal, Arco Iris, El calvario, Alga marina, Chinchimini, La alegria, Eterna juventud, Los tacos sal, Los macabeos, Arakanda, Aves del Paraíso, Hechizo, Hijas del sol, El Acequión, Academia Qk, Los Topolinos, Las Guasonas, Do’samba, Entre Amig@s, La inmaculada, Las marías, los individuales el Cano y Luis…

De igual modo queremos también hacer una pequeña mención especial a nuestra comparsa más internacional del Carnaval de Torrevieja, “La Sal de Torrevieja”, que todos los años va llevando el nombre de Torrevieja y su Carnaval a lo largo y ancho del mundo, deslumbrando con sus trajes, coreografías y sobre todo con su sonrisa a los miles de espectadores que abarrotan sus actuaciones, países como China, Italia, Francia; ciudades como Roma o Córcega, y un largo etcétera ya se han maravillado con ellas y por ende con el Carnaval de Torrevieja.

Todo Carnaval no podría ser tal sin sus Reinas, ellas son la máxima representación de lo que el Carnaval significa, hermosura, simpatía y mucho ritmo son imprescindibles para cualquier candidata a Reina del Carnaval de Torrevieja, y esto se termina de completar con la majestuosidad de sus trajes. Fantasías llenas de brillo, plumas, cristales, pedrería y una larga lista de materiales, que perfectamente diseñados y posteriormente confeccionados, hacen que todos los años el público que abarrota el acto de Presentación de las Reinas del Carnaval, quede totalmente extasiado al ver estas obras de arte en el escenario ya finalizadas.

Desde el año 1992 el Carnaval presenta a sus Reinas ante la gran Familia del Carnaval. A partir del año 1997 comenzaron las Reinas Infantiles; y es propósito de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, que el próximo año 2020, como novedad el Carnaval de Torrevieja también tendrá nuestro representante masculino, el Rey del Carnaval.

Pero el Carnaval de Torrevieja no es solo desfiles y disfraces, el año 1991 se comenzaron a cantar las localmente llamadas, “Habaneras Carnavaleras”, una versión muy localista donde a ritmo de habanera, los grupos cantaban con la mejor de las ironías a un público que lo daba todo y que se veía reflejado en las mordaces críticas de las letras de estas canciones.

Más tarde pasaron a llamarse “Murgas Carnavaleras” produciéndose además una participación de las comparsas locales como Memorias de África, Odisea, el Peperrin, Brasil o’da Sal, Grupo Amigos del Carnaval, Blanca de Sal, Multicolor, Alga Marina, Los Salaos o Bufa la Gamba y más tarde la comparsa Entre Amig@s dándole un toque más de musical.

En la actualidad y con un más que sobrada historia que le avala, el Concurso Nacional de Comparsas y Chirigotas “Ciudad de Torrevieja” lleva camino de convertirse en un referente en el levante español como encuentro de comparsistas y chirigoteros. Como buque insignia de la chirigota torrevejense, actualmente chirigota “Los Sangochaos” llevan por toda la geografía española esta parte tan importante de nuestro Carnaval, cuenta en su palmarés con varios primeros premios y donde actúan dejan siempre el nombre de nuestra ciudad y nuestro Carnaval en todo lo alto.  Destacar que desde 2016, el premio más importante de este concurso de murgas está dedicado a una de las mujeres torrevejenses que a lo largo de su vida más se ha implicado y ha vivido el carnaval, ella es Loles Vilella. Y es así, con ese 1er premio dedicado en su honor, recordamos a otra de las figuras que han forjado nuestro Carnaval.

No podría esta “acotada” historia del Carnaval de Torrevieja, no hacer una mención especial a la figura de D. Julio Ruiz; presidente del Carnaval durante más de 20 años, bajo su dirección el Carnaval ha continuado, año tras años, creciendo, mejorando, llegando en 2012, a lograr con su dedicación y constancia el reconocimiento y la declaración de nuestro Carnaval de “Bien de Interés Turístico Provincial”. Pero todos estos años de trabajo y esmero no han sido labor de un solo hombre, junto a él, siempre ha estado grandes personas, amantes del Carnaval y todo lo que representa. Figuras como Conchi Úbeda y Conchi Gómez, localmente conocida por todos como “La Dulsa” y Maria Dolores Inglada, han conseguido con mucho tiempo y dedicación, innovar, arriesgar y luchar por el Carnaval de Torrevieja.

La historia del Carnaval tiene mucho más recorrido que lo que en estas líneas se narran, y es propósito de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja recuperar actos que “tradicionalmente” se venían celebrando como es el caso del popularmente conocido “Teatrico del Carnaval” una localista representación donde miembros de las comparsas hacían a través del humor una mordaz crítica de la vida cotidiana de la ciudad. Marcado por las grandes y míticas Mari Conchi Baños Gracia y Bienve Ruiz Guillamó, servía de altavoz para que los espectadores se vieran reflejados a base de risas y pasarlo bien. Desapareció durante unos años hasta que un grupo de jóvenes, componentes en su gran mayoría de la murga de Entre Amig@s, lo retomaron unas pocas ediciones.

En 2007 la Directiva de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, oyendo la insistencia de los Escudos de Oro, conocidos por toda la familia carnavalera como “Ignacio y Tere”, arriesgaron a poner en marcha la primera Gala Drag Queen, llegando a nuestros días convertida en uno de los eventos más esperados por la familia del carnaval y el público de la ciudad. De todos los artistas que han pasado por esta Gala durante estos años, destacar las grandes reinas como Drag Sethlas; ganador el mismo año en Las Palmas de Gran Canaria.

Acabar este escueto resumen de la dilatada y emotiva historia del Carnaval de Torrevieja, hablando de los tan imprescindibles y relevantes Pregoneros del Carnaval, figura local o foránea, que tiene el honor y la responsabilidad de dar el pistoletazo de salida a las fiestas del Carnaval. Año tras año, personajes individuales o colectivos, han hecho una puesta de escena espectacular para compartir con toda la Familia del Carnaval ese amor por esta fiesta, esas ganas de empezar a bailar, de disfrazarse, de volcarse en los eventos, en la calle y de vivir con pasión esta fiesta tan mágica.

Porque el Carnaval de Torrevieja es especial, propio y singular. Y solo ha sido y será posible, año tras año, por la implicación, dedicación y amor, que todas esas personas que a lo largo de estas décadas han puesto de su tiempo y dedicación para lograrlo. Solo nos resta dar las gracias a todos ellos!!

 

Viva el Carnaval de Torrevieja!!

Sigue Nuestras Redes Sociales: